ROSCÓN DE REYES SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN

RECETA DE REYES PARA COMPARTIR CON MELCHOR, GASPAR, BALTASAR Y TU MICOBIOTA😉 (Y TUS FAMILIARES Y AMIGOS TAMBIÉN)

🤤🎅🏻🍪ELABORACIÓN🍪🎅🏻🤤

¿Buscas una receta sin gluten?, ¿sin azúcares?, ¿sin proteínas de leche?, que te ayude a seguir reduciendo tu cándida sin dejar de disfrutar las navidades! Esta receta es para ti.

Para ello vas a necesitar:

  • Batidora amasadora
  • Horno
  • Báscula de precisión (es importante ser preciso con las cantidades para obtener el mejor resultado)

Te recomendamos pesar y tener todos los ingredientes a mano para facilitarte la preparación. Empezamos!

  1. Lo primero que debemos hacer es activar la levadura: en un bowl añadimos la leche de almendras s/a (la mas conseguida es la almond breeze), ahora añadimos un sobre de levadura de pandería sin gluten (si no la toleras puedes hacerlo con levadura fresca) para activar la levadura podemos emplear azúcar (tranquilo, la levadura se la come y no deja nada de azúcar en la masa, pero permite que la levadura crezca)/miel o inulina.
  2. Con movimientos suaves removemos y con la ayuda de una espátula removemos la mezcla y la dejamos reposar 15 min. para que se active.
  3. Ahora mezclaremos en otro bowl el aspartamo/edulcorante con ralladura de naranja y limón (echar cantidad suficiente para dar aroma)
  4. Pasamos a los líquidos mezclando en un bowl la mantequilla a temperatura ambiente, el agua de azahar y añadimos los huevos. Mezclamos con la ayuda de una espátulas y reservamos.
  5. Ahora mezclaremos los secos: la harina de coco, harina de maíz, el lino molido, la goma xantana, el psyllium, la levadura química y la sal. Con ayuda de una varilla mezclamos los ingredientes y homogeneizamos.
  6. Ahora en el vaso de la amasadora (con le accesorio de gancho) vertemos la mezcla de solidos, de líquidos y el edulcorante aromatizado. Mientras se van integrando añadimos la levadura ya activada. La masa se suele pegar a los bordes asi que con la ayuda de una espátulas ve reincorporándolos a la masa. Deja amasar durante 10 minutos.
  7.  Pasamos la masa obtenida a un bowl y tapamos con film. Lo dejamos reposar dentro del horno durante 2 h. a su vez añadimos agua caliente en otro bowl grande al horno para que el vapor ayude al proceso de fermentación.
  8. Ahora pasamos la masa a un papel vegetal sobre la encimera.  Úntate las manos en aceite para facilitar el amasado ya que la masa es algo pegajosa. Con los dedos, ir abriendo un hueco central para dar forma de círculo (podemos ayudarnos de un vaso, lo dejamos durante todo el proceso para garantizar la forma deseada), tratamos de que la masa quede lo mas junta posible para que quede bonito.
  9. Ahora lo colocamos sobre una tabla y lo cubrimos con un par de capas de film para meterlo en la nevera entre 8 a 24 h para que la masa crezca. Esto le da esponjosidad a la miga del roscón.
  10.  Precalentamos el horno a 200 º y con un huevo batido y un pincel, pintamos la superficie del roscón. Podemos decorarlos con frutas deshidratadas que toleremos, con frutas escarchadas sin azúcar y con almendra laminada (o fruto seco tolerado)
  11. Horneamos 8 min a 200º y luego lo dejamos entre 25-30 min a 180º.

 

OBSERVACIONES👩🏽‍🍳:

  • Labebida de Almendras puedes sustituirlas por Leche de Coco.
  • La Harina de Maíz, puedes cambiarla por cualquier harina tolerada, p.e.: arroz.

OBSERVACIONES:

  • La bebida vegetal seleccionada ha de estar del tiempo.

INGREDIENTES

INFGREDIENTES PARA UN ROSCÓN:

HARINAS:
– 140 gramos de harina protéica de Naturseed o harina de almendra normal (necesitarías 336 g en este caso)
– 40 gramos de harina de coco
– 25 gramos de harina de maíz
– 10 gramos de lino molido
– 4 gramos de goma xantana (evita que se desmigue)
– 11 gramos de psyllium (da elasticidad)
– 7 gramos de levadura seca de panadería (debe ser sin gluten), puedes sustituirlo por 20 gramos de levadura fresca
– 1 +1/2 cdita de levadura química o polvo impulsor

LÍQUIDOS:
– 2 huevos
– 35 gramos de mantequilla derretida pero no caliente
– 250 gramos de leche de almendras sin azúcar
– 20 gramos de esencia de agua de azahar

OTROS:
– 50 gramos de aspartamo
– ralladura piel de limón
– ralladura piel de naranja
– 1 cda de azúcar. Si prefieres puedes activarlo con inulina o miel
ROSCÓN DE REYES SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN