EL CHOCOLATE: el alimento de la felicidad que estimula tu cerebro
El cacao y su producto más famoso, el chocolate, son alimentos que, consumidos con moderación, contienen muchos compuestos interesantes para nuestra psicología y nuestro cerebro.
Ha sido un día duro, abres la nevera de tu casa y ves la tableta de chocolate, cortas un trozo y empiezas a salivar, “mmm…´´ el olor llega directamente a tu cerebro, muerdes un trozo y notas el crocante, empiezas a degustarlo en la boca, el sabor del cacao y el dulzor envuelven tus sentidos , “mmm… qué rico´´ y comienzas a sentir una sensación de bienestar.
No son imaginaciones tuyas, esto lo que produce el chocolate en tu cerebro . El chocolate ha demostrado estimular la liberación de dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas (las sustancias de la felicidad y el bienestar)
El chocolate negro es una fuente de tirosina, un precursor de la dopamina, lo que genera placer.
El chocolate negro y el cacao estimula la liberación de serotonina, lo que nos produce bienestar.
Contienen endorfinas , que se liberan a medida que lo comemos, aliviando el estrés, ansiedad y dolor.
Aunque con la serotonina y las endorfinas ocurre como con el dilema de: ¿que fue antes el huevo o la gallina? No sabemos si el significativo efecto del chocolate en nuestro estado de ánimo se debe a los elementos contenidos en el chocolate o al aprendizaje de que el chocolate es una alimento rico y muy sabroso, lo que hace que sintamos placer al comerlo. En mi opinión (y en la de la ciencia ) el efecto se debe a ambos factores.
Además, el chocolate negro contiene flavonoides (epicatequina) y metilxantinas (TEOBROMINA) que actúan sobre el cerebro mejorando el rendimiento cognitivo.
PERO CUIDADO
que no vale cualquier chocolate , son chocolates con alto contenido en azúcar: como blanco; o con bajo contenido en cacao: como el chocolate con leche, no sin ni nutricionalmente interesantes para un consumo recurrente ni poseen una cantidad suficiente de estos compuestos.
LA MEJOR OPCIÓN
: chocolate con alto contenido en cacao (70% – 99%), que combinan sabor dulce y alta presencia de componentes saludables.

