Aumento de peso luego de dejar de fumar

Jose Luis Menendez
Aumento de peso luego de dejar de fumar, el gran problema para los fumadores.
«Es que como deje de fumar voy a engordar» o «He dejado de fumar y he engordado X kilos» son las frases más comunes dichas por las personas que abandonan el tabaquismo. Como Dietista- Nutricionista es común escuchar cosas así pero, ¿tiene algo de verdad o es un mito?
Pues sí, en parte es verdad y te preguntarás: ¿por qué?. Pues aquí está tu nutri de confianza para contártelo.
¿Porqué engordamos cuando dejamos de fumar?
La clave es la nicotina. En 2011 un grupo de investigadores descubrieron que este compuesto activa unos receptores en nuestro cerebro llamados receptores nicotínicos (no se curran mucho los nombres, la verdad) que excitan a unas células en específico del hipotálamo (células corticotropas. Tranqui tengo que sabérmelo yo, no tú) que liberan EL COMPUESTO: proopiomelanocortina (a los científicos les encantan los nombres largos, nosotros vamos a llamarle POMC).
Pues el POMC y las células que lo liberan se encargan de inhibir el apetito. Por eso: «el tabaco quita el hambre». Y si quitamos la nicotina, los circuitos del hambre y el POMC sufren un reajuste volviendo a la normalidad, que sumado a la abstinencia (y a sus efectos generando las ganas de comer más dulce y comida chatarra) da como resultado un incremento de la ingesta calórica. Además, añadimos que el tabaco inhibe parte de la capacidad olfativa y gustativa, haciendo que la comida huela y sepa menos (y la vida). Al dejar el tabaco, recuperamos esa sensibilidad olfativa y gustativa haciendo que la comida tenga más sabor. Tenemos la ecuación perfecta para aumentar nuestra grasa corporal.